domingo, 7 de octubre de 2012

ANÁLISIS WHITE DWARF: OCTUBRE 2012




Queridos comandantes y generales

Tras sopesarlo mucho y después de leer diferentes opiniones, no muy positivas, de la nueva white dwarf en diferentes foros, tomé la decisión por fin de comprarla y vierto aquí mi opinión, que como todas las opiniones es parcial y propia.

El mes pasado, en el análisis de la white dwarf de Septiembre, pedíamos a gritos una nueva edición,y un nuevo planteamiento. Bien. Aquí lo tenemos.

Tras su sosegada lectura y relectura (ha dado para una relectura), mi valoración general es que no es increíble, ni alucinante, ni lo que todos esperábamos, pero puede serlo. A mí, frente a las decepciones de los meses anteriores, esta white dwarf me ilusiona.

Actualmente, y repito, esto es opinable, la white dwarf se enfrenta a dos problemas principales de difícil solución: 

1) La white dwarf NO es novedad nunca. Todos recordamos cuando hace años ibamos a la tienda o kisoco veíamos las novedades de minis como locos. Hoy con internet, la web de GW y demás, filtraciones diversas y numerosos blogs, las nuevas miniaturas siempre las veremos por internet antes que en la revista. El carácter de novedad es imposible conseguirlo. Centrar la WD en las novedades es un error desde mi punto de vista.

2) El cacareado Eavy Metal, ya no es el mejor equipo de pintores de miniaturas del mundo, o bien pintan cada vez peor. Viendo páginas como las de los pintores del Spanish Team o Golden Demon, se quitan las ganas de ver las minis del Eavy Metal. Salvando eso, creo que hay una tendencia a pintar mal en GW, nada más ver el informe de batalla de la nueva WD se ve el caos pintado por un niño pequeño y las cicatrices blancas imprimadas en blanco tan solo la mayoría de Unidades, ni sombreado, ni luces. Es más, los artículos de pintado ya no son clases maestras, sino base + wash + una luz. Imagino que esto será para no desalentar a los pintores noveles y que éstos sigan comprando.

Obviando estos dos problemas: 

COSAS POSITIVAS:

. La nueva WD es un gustazo verla. Presentación y diseño impecable.
. Lectura mucho más fácil y amena
. Más artículos de opinión, no solo "éstas son nuestras minis"
. La parte final es lo mejor: Artículo sobre terreno de juego, black library, forgeworld (por fin entra con fuerza en la WD, como debía ser), minis de aficionados, ejército del mes, john blanche, los fantásticos diseños a lápiz de Jes Goodwin...es decir, artículos de Hobby, buenos e interesantes, ojalá vayan cogiendo más peso en la revista.
. Sección dedicada a conversiones, en este caso, bombardero orko. Espero grandes momentos de esta sección.
. Poster chulo
. Nueva sección de tácticas

COSAS NEGATIVAS:

.Obviamente precio. Un euro más por algo que estaba tan devaluado, creo que no lo merece.
. Las primeras 50 páginas es catálogo puro y duro, eso sí, con desplegable (aún así, es mejor el de playboy). Lo que antes se ventilaban en 5 páginas con la presentación de novedades, ahora son 40 o 50.
. El pintado de minis. En concreto, y esto ya es un problema, el de forgeworld parece hecho por niños de dos años. No entiendo como una marca que crea las mejores figuras de resina, más especiales, mejores y caras, las pinte así.
. Fotos de minis. ¿por qué todas tienen un tinte rojizo horrible?
. La miniatura de Angron necesitaría un reportaje por si mismo. y por supuesto, un pintado decente. Es increible lo de FW con el pintado.
. El informe de batalla no se entiende, igual que el anterior. No hay estudio táctico ni análisis.
. Hay potencial para una WD fantástica, pero les da MIEDO romper defintiivamente con el formato anterior y mantienen reminiscencias de la anterior edición.

CONCLUSIÓN:

La nueva WD ahora es una promesa, espero cosas buenas de ella, realmente me ha ilusionado con la de Noviembre con guerreros del Caos, poster y nuevas secciones. No es lo que esperábamos, pero desde mi opinión, puede serlo. Doy un buen voto de confianza a este equipo, a este formato y a sus nuevas secciones.


Aquí podeis ver el análisis realizado por los chicos de Cargad para que compareis:

http://www.cargad.com/index.php/2012/10/01/analisis-white-dwarf-octubre-2012-nuevo-formato/#more-8904

1 comentario: