martes, 18 de marzo de 2014

OPINIÓN: RETROSPECTIVA DE LOS MARINES ESPACIALES DEL CAOS



Ya ha pasado año y medio desde que saliera el Códex: Marines del Caos. Fue el primero de la nueva edición y ya con él vi cosas que no me gustaron nada. Por desgracia estas cosas se han convertido en una generalidad y hoy dia se ven listas calcadas en todos los ejercitos. En el caso que nos ocupa hoy, listas con 3 dragones, un montón de arrasadores y poco más que contar. Así que voy ha hacer un resumen de lo que en mi opinión los distintos ejercitos deberían de haber sido y no fueron. evidentemente empiezo con los  Marines del Caos. ;)


Este ejercito adolece de una falta de unidades de línea rentables en puntos muy considerable. Los marines del caos cuestan solo un punto menos que sus hermanos leales, pero sin tener la tan útil regla de " Y no conoceran el miedo" y mucho menos las tácticas de capítulo. Su única ventaja real es que tienen muchas opciones de equipamiento... opciones que tienen que pagar a un alto precio, todo sea dicho de paso. Esto es lo que creo que les falta:

-Marines Espaciales del Caos: regla especial "Tozudos" y arma adicional gratuita (en vez de pagar por ella).

Esto les daría algo más de fiabilidad en el campo de batalla y marcaría mejor su caracter de unidades enfocadas a asaltar. No habrían sido maquinas de matar pero supondrían una alternativa a los marines de plaga como unidad de línea.

-Cultistas: sinceramente no creo que haya que hacerles nada especial a los cultistas, son chusma y así tiene que ser. Puede tal vez que sea una chusma demasiado cara, pero poca diferencia hay entre que cuesten 3 o 4 puntos.

Los elegidos del caos son la unidad más olvidada de este codex. Con un sobrecoste que roza lo absurdo, nadie los usa, pues hay opciones mil veces mejores, tanto de asalto como de disparo. Comparados con otras unidades como los veteranos leales o la guardia de honor, no les llegan ni a la suela del zapato y con un coste muy superior (lo cual resulta sumamente sangrante). Que es lo que necesitan...

-Elegidos: como buenos elegidos deberían tener de base una salvación especial de 5+, ser tozudos (como el resto de marines del caos), tener la regla especial enemigo predilecto y ser veteranos de la guerra eterna gratis (por algo son elegidos, no)

De esta forma, aunque caros en puntos, tendrían algún uso. Para nada serían una unidad over, pero supondría una alternativa como unidad de asalto.

-Poseidos: esta unidad es simplemente ridícula. Arreglarla se me antoja complicado. Para empezar debería tener un atributo de ataques de 3, resistencia 5 y 2 heridas para que me plantease meter esta unidad. Sus habilidades especiales son literalmente de risa, con una supervivencia poco mayor que la de un marine básico, pero costando el doble...

-Exterminadores: no les veo nada malo. Simplemente habrían ganado "Tozudos".

-Hellbrute: esto es extensible a todos los dreadnoughts y no solo al hellbrute. Deberían tener 3 ataques de base y poder disparar las armas durante en su fase de disparo contra las miniaturas trabadas. Si es de plantilla 1d6 impactos automáticos. Si es de area 1d3 impactos automáticos.

A dia de hoy los dreadnoughts están completamente denostados y sobrevalorados en beneficio de las aberraciones gigantescas que están sacando. Necesitan un lavado de cara urgente.

-Mutiladores: deberían tener "coraje", un ataque más y su regla especial no debería obligarles a cambiar de arma cada turno.

-Berserkers: es increible comprobar como una unidad que durante mucho tiempo fue un icono en el juego ha quedado tan denostada. Para empezar no veo la ventaja de usarlos cuando los básicos te ofrecen lo mismo o más y con mejor equipo... Para mi gusto deberían de tener 2 ataques de base, enemigo predilecto y veteranos de la guerra eterna (gratis). Además las hachas (que cuestan 3 puntos las muy majas) ganarían +1 a la fuerza y acerado. Si asi fuesen los berserkes, de verdad parecerían berserkers y a lo mejor alguien los usaba y todo.

-Mil Hijos: Lo único que puedo decir de ellos es que me parecen caros, pero por lo demás creo que representan bastante bien lo que deben ser. Tal vez una reducción en puntos a 130 la unidad de base y 21 cada uno adicional los hacía mas rentables. La verdad es que no los he usado y tampoco los he visto usar nunca.

-Marines de Plaga: creo que no hay que hacerles nada. Y en todo caso sería obligarles a coger veteranos de la guerra eterna, pasando a costar 25 por barba. A dia de hoy todo el mundo los usa porque es la única opción medianemente rentable que tienes de línea, pero aparte de aguantar mucho no tienen mucha pegada. Alguno opina que deberian ser mas caros, yo personalmente tengo dudas.

-Marines Ruidosos: no siendo una unidad mala de por sí, creo que los marines ruidosos tienen muchas carencias. Creo que actualmente no representan bien a esta legión. Deberían ser veteranos de forma gratuita, eso seguro. Para mi gusto deberían tener 2 ataques de base y alguna regla especial que redujera el liderazgo del enemigo a 6" de ellos. Tal vez hacer que pudieran tener 4 blaster pesados y no 1/2.

-Motos: ganarían "Tozudos", como el resto de marines.

-Engendros: se quedan como estan.

-Rapaxes: ganarían "tozudos" y "atacar y huir". Por lo demás los veo bien.

-Espolones: la unidad absurda que se han sacado de la manga. Les pasa como a los poseidos, no hay por donde pillarlos. Por treinta puntos deberían tener coraje y 2 ataques de base para que me parecieran una alternativa.

-Dragón: o pollo infernal para los amigos. Esto es extensible a todas las fumadas del estilo que han estado saliendo... debería de estar limitado a uno. De echo, si me apuras, solo se podría incluir uno de la siguiente lista: dragón, diablo de la forja o maulerfiend. Por cada herrero de disformidad podrías incluir uno más.

-Aniquiladores: ganan "Tozudo"

-Arrasadores: ganan "Tozudo". Algo anecdótico ya que no son de cuerpo a cuerpo...

-Profanador: le aplicaría lo mismo que a los dreadnoughts, poder disparar en la fase de disparo contra la unidad con la que esté trabado en cuerpo a cuerpo.

-Los digimimon:  nada nuevo, lo dicho del dragón.

Puede que alguno se tire de los pelos al leer lo que pienso, pero de verdad creo que no serían unidades descompensadas y que harían que el Códex: Marines del Caos tuviera personalidad, caracter y fuese jugable más alla de usar tres pollos infernales, marines de plaga y arrasadores a punta pala.
Que opináis vosotros?

Un saludo y buenas noches.
;)

4 comentarios:

  1. Has podido echar un vistazo a los nuevos suplementos de la semana pasada?

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Wolfen!
      No, no he podido echarles un vistazo.
      Algo interesante?

      Eliminar
  2. Hace mucho que no juego pero sigo leyendo. Pienso que se debería empezar a poner limitaciones a las listas. Es decir si la lista es de 1000 puntos se supone que es una escaramuza y no tienes por que poner un volador o un bicho grande. Si es de 2000 puede incluir uno, y así sucesivamente haciendo el "Escalation" dichoso en el que se ha convertido.
    Creo que tener muchas posibilidades enriquece el juego, pero o se ponen limitaciones de ese tipo para que las batallas sean un poco más reales proporcionando la opción que cuanto más se acerque a apocalipsis más juguetes grandes puedan introducirse en el juego.
    Como siempre cuando se juega entre amigos estas limitaciones las puedes medio llegar pactar sin que se enfaden ambas partes y pasar un rato agradable.
    Cuando juegas en un torneo o en un club con alguien que no conoces como demonios le vas a decir si no lo dicen las normas. Sólo un dragón por cada 2000 puntos de ejercito por favor.

    ResponderEliminar