martes, 12 de diciembre de 2017

SOBRE AGE OF SIGMAR






Pues bien la primera entrada de esta nueva etapa querría hacerla hablando de Age of Sigmar y las respercusiones que ha tenido en la comunidad miniaturil.

Warhammer Fantasy ha desaparecido. Esto que parecía un problema grandísimo ahora ya se da por superado. Evidentemente todavía existen numerosas comunidades de jugadores que siguen jugando a Fantasy de la manera que mejor les conviene, sea Oldhammer, cualquiera de las ediciones de Warhammer que hubo o con reglas de la casa.

En un principio, me costó mucho aceptar que ya no volvería a haber novedades de Fantasy propiamente dichas, pero una vez superado esto, me cuesta creerlo que lo diga, pero el cambio me parece apropiado. No estoy de acuerdo con muchas cosas de Age of Sigmar, pero creo que era necesario un cambio por varias razones desde mi punto de vista:



1) El trasfondo de Fantasy estaba agotado. El Viejo Mundo a diferencia de 40k era un mundo estático donde nunca parecía nada y la Tormenta del Caos acabó como el sueño de Resines.

2) El suplemento Tormenta de Magia para Octava consiguió animar algo Fantasy pero ocurrían cosas tan extrañas como Altos elfos, No Muertos y demonios jugando juntos de aliados.

3) Jugar a Octava de Fantasy requería inversiones enormes en regimientos de 50 alabarderos que hacía imposible una dedicación al hobby de pintado medianamente decente.

4) El diseño de miniaturas estaba agotado por el esquema de regimientos. Es decir, el tener que diseñar las miniaturas para que se pudieran agrupar por unidades, no chocaran entre ellas y tuvieran un aspecto ordenado era un handicap muy importante. Age of Sigmar al volver a peanas redondas, proporciona toda la libertad al diseñador ya que no tiene que conseguir que las minis deban agruparse en regimientos.

5) Entre otras cosas creo que, desde el punto de vista comercial, Fantasy también estaba de capa caída.

Por todas estas razones me parece, que, aunque con dolor, GW hiciera borrón y cuenta nueva y comenzara un nuevo juego. Por otra parte los libros y trasfondo del fin de los tiempos, con la barbaridad e incongruencias que fue en su momento, admito que me interesó y me hizo resucitar el interés en Fantasy.

¿QUE HEMOS PERDIDO Y HEMOS GANADO CON AGE OF SIGMAR? 

Esta gran pregunta que imagino que GW se hizo durante el desarrollo del juego infinidad de veces intento responderla:

GANANCIAS

1) En general hemos ganado en libertad. Que el juego presente diversos modos como juego competitivo o no, me parece libertad. Es decir que cada uno con sus amigos haga lo que le de la gana. Algo que ya se hacía, pero que no me parece mal que se explicite. Si dos amigos quieren mover hacia adelante sus miniaturas, tirar dados y ver qué ocurre genial. Si otros quieren algo más estratégico también genial.

2) Hemos ganado grandes miniaturas. La libertad de la peana redonda permite a los diseñadores de GW explayarse hasta límites que no se podía soñar en Fantasy. Fantásticas miniaturas como Skarbrand o Alarielle en Fantasy se antojaban imposibles. Ejércitos como los impresionantes Stormcast Eternals o los Enanos SteamPunk con sus preciosas naves voladores aportan cosas nuevas y nuevas formas de ver el juego.

3) Hemos ganado posibilidades. Creo que Age of Sigmar está en nivel embrionario todavía. El trasfondo está prácticamente inexplorado por decirlo de forma suave. Hemos ganado posibilidades de nuevos ejércitos. Ya no hace falta megaunidades, sino que cada miniatura de tu ejército puedes dedicarle el tiempo que quiera porque es casi un personaje en si mismo muy detallado. Vease ejércitos como los Silvaneth.

PÉRDIDAS

1)Trasfondo. Hemos perdido la historia global. En Fantasy el trasfondo era apasionante. Cada miniatura y cada ejército sabías dónde había luchado. Qué representaba, quienes eran sus enemigos y en que famosas batallas había luchado. Cada miniatura, cada ejército tenía su alma y eso era apasionante. Al mirar a Teclis no veías un trozo de plomo, sino un mago que había luchado durante miles de años contra el caos.
En Age of Sigmar el trasfondo no me convence. La conexión que hicieron con el final del Fin de los Tiempos es ridícula. Lo de los portales mágicos está cogido con pinzas. Sigmar repartiendo bendiciones y el Ghal Mharaz a un tal "Celestant Prime", vamos, poco creíble.
A las fabulosas miniaturas de Stormcast les falta personalidad. Verlas y saber donde han luchado y porqué están ahí.  Es curioso eso de que se mueren y su alma vuelve a reforjarse en otro cuerpo.¿?. Hay muchas de éstas incoherencias que de momento me hace parecer el universo de Age of Sigmar poco razonable y por tanto poco atractivo. Imagino que hay expertos en el juego que tienen otro punto de vista, pero como aficionado de nivel medio que el trasfondo es clave, pues no han conseguido reengancharme por más que las miniaturas estén increiblemente estupendas.

2) Hemos perdido miniaturas antiguas. Evidentemente igual que los Primaris y los Marines normales convivirán durante un tiempo, es evidente que AOS está destinado a abandonar las minis de Fantasy u jugar exclusivamente con las suyas propias

2) El sentido de la estrategia. No he jugado mucho a Age of Sigmar , pero me parece que no es el mismo concepto de batalla estratégica de antes

3)Hemos perdido el Viejo Mundo. Yo antes entendía dónde estaba Ulthuan, Lorien y Bretonia. Ahora eso de los Realmgates no sé que es. Tengo la sensación de que la  pérdida en cuanto a trasfondo, lugares y personajes es premeditado para dar más libertad a costa de perder esa emoción que una historia proporciona. No entiendo por ejemplo que una miniatura fantástica como el Celestant Prime tenga un nombre y un trasfondo tan ridículo. Entiendo que esto es buscado. No imagino en Fantasy llamando alguien a Teclis como el Wizard Prime o algo así.

CONCLUSION

En defnitiva, creo que Age of Sigmar nos puede dar momentos, y lo que es más importante, miniaturas estupendas los próximos años. Yo por lo menos estaría dispuesto a engancharme si consiguen un trasfondo más apetecible de entender.

Esta es mi visión en estos años sobre AOS, como veis, por supuesto no es objetiva ni lo pretendo. Tan solo compartir mi modo de verlo con la comunidad para que quizás otros puedan sacar sus propias conclusiones igual que yo saco las mías leyendo las de los demás.

Gracias!!!!!! y volvemos pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario